SARMs ¿realidad o ficción? 3 claves que debes conocer
Al contrario de los esteroides anabólicos androgénicos, los anabólicos naturales son sustancias que suelen usarse como suplementos nutricionales con el objetivo de estimular la producción endógena de las hormonas que favorecen el crecimiento muscular. Se basa en el consumo estratégico de esteroides anabólicos, esteroide en linea de manera que el deportista consiga obtener el máximo rendimiento, pero disminuyendo los efectos secundarios y el coste económico de todos los anabolizantes a usar. La operación se inició en el año 2021 y es la primera desarrollada en territorio nacional contra el tráfico de este tipo de sustancias.
- Ligndrol (LGD-4033) es uno de los pocos moduladores selectivos del receptor de andrógenos del que se puede decir realmente que rivaliza con los resultados de los esteroides anabólicos cuando se trata de aumentar el volumen.
- Con el Anavar por ejemplo, podríamos subir la dosis a 50mg o incluso más y obtendríamos cada vez mejores resultados.
- Para ello, contaban con la colaboración de un laboratorio oficial, que trataba los medicamentos llegados de terceros países para mezclarlos con los excipientes necesarios para su consumo.
- A nivel lipídico, al igual que los esteroides, los SARMs producen una variación negativa en los niveles de colesterol y lipoproteínas de forma dosis-dependiente.
La forma que tienen de llegar al público es la de promocionarse a través de personas del mundo del fitness con bastantes seguidores. Ellos lo prueban, recomiendan su uso y a cambio se llevan un porcentaje de las ventas. La idea con la segunda nave era prescindir de la empresa granadina para ahorrarse ese coste. Sus dueños están también investigados en la causa, ya que sólo tenían licencia para fabricar productos de cosmética y alimentación.
UNA ALTERNATIVA A LOS ESTEROIDES PARA “MEJORAR” EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Los SARMS están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como «medicamentos en experimentación», por lo que su distribución y venta no está autorizada en España. Los habituales de las crónicas de sucesos en el deporte pueden empezar a modificar las siglas y las denominaciones que han provocado episodios de vergüenza. La EPO, el estazonol, la nandrolona, la testosterona, la corticotropina o la hormona del crecimiento movieron los mundos subterráneos del dopaje durante décadas y nadie pondría la mano en el fuego para apostar que han pasado a mejor vida. Llegó luego la explosión de los péptidos, dopaje de nueva generación, productos todo en uno que sirven para reducir la grasa corporal, aumentar la masa muscular y acelerar la recuperación de las lesiones.
- En el 2012 se publicaron los resultados de un estudio de fase 1 que evaluó la seguridad y tolerabilidad del LGD-4033, fue un estudio clínico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en donde se administró el fármaco a hombres sanos de forma oral durante 21 días en dosis de 0.1, 0.3 y 1 mg.
- Tras dos años de investigación, la Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con el instituto armado en Cataluña, ha conseguido desmantelar la primera red criminal en España dedicada a la importación, fabricación y distribución de esos medicamentos.
- Todos los artículos de este blog son opiniones de sus autores, no condicionando HSN en ningún momento la temática sobre la que escriben, su contenido y/o afirmaciones realizadas.
- Junto a todo esto, debe tenerse en cuenta que los productos que se venden de manera ilegal a través de internet (a menudo en formato gotero, de ahí el nombre ‘gotas mágicas’) tienen riesgos añadidos por la falta de controles.
- Otros efectos no deseados de los esteroides anabolizantes son la disfunción eréctil y la disminución de la libido.
- Ostarine MK2866 también le permite aumentar el peso de trabajo en el gimnasio y así superar las capacidades propias de su cuerpo.
La mala prensa de los esteroides convencionales debido a sus altos niveles de toxicidad obligaron a la industria a buscar alternativas menos nocivas. Y es aquí donde aparece esta sustancia, que se toma de manera oral en lugar de inyectándose. Ambos funcionan al unirse a sus receptores de andrógenos, lo que desencadena cambios en su ADN que aumentan la capacidad de crecimiento de sus músculos.
La Guardia Civil desarticula la primera red en España de productos ilícitos para mejorar el rendimiento deportivo
Estos medicamentos eran ofertados a través de redes sociales y de una página web, bajo la promesa de mejoras del rendimiento deportivo que ofrecía su consumo. La publicidad que se le daba a estas sustancias, se encontraba siempre orientada a deportistas, especialmente para ganar masa muscular. La red criminal se hcía con los principios activos en polvo en otros países para después elaborar los medicamentos y distribuirlos en estado líquido, envasados en frascos en formato de gotero, que conseguían gracias a la colaboración de un laboratorio oficial que trataba los medicamentos llegados de terceros países para mezclarlos con los excipientes necesarios para su consumo. Además, el laboratorio se encargaba del acondicionamiento de los medicamentos, envasándolos en frascos con formato de gotero e introduciendo estos en cajas individuales.
Una vez preparados los goteros con los medicamentos, se enviaban a empresas de logística que se encargaban de su acondicionamiento final y envío a los distintos receptores ubicados en el territorio nacional y algunos países de la Unión Europea. Una vez preparados los goteros con los medicamentos, la organización los enviaba a empresas de logística que se encargaban del acondicionamiento final de los mismos y de su envío a los distintos receptores ubicados en el territorio nacional y algunos países de la Unión Europea. Se anuncian como una alternativa a los esteroides, sin efectos secundarios y con administración oral, pero los investigadores subrayan que su consumo puede acarrear “importantes efectos secundarios”, como presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia.
Las compañías farmacéuticas mundiales actualmente están probando varios tipos de MSRA. Varios centenares existen, pero actualmente hay dos tipos principales disponibles en el mercado, y estos son los más utilizados por los deportistas, aficionados del fitness y los culturistas. Inicialmente eran utilizados por las personas que requerían un tratamiento de reemplazo hormonal o las que estaban luchando contra diversas enfermedades como el cáncer o la osteoporosis. Un fármaco que puede bloquear o estimular el mismo receptor de hormonas nucleares dependiendo de las condiciones se denomina modular selectivo del receptor.
Finalmente, los acondicionaban y envasaban con formato de gotero e introducían en cajas individuales. Para ello, según la investigación, se valían de la colaboración de un laboratorio oficial, que trataba los medicamentos llegados de terceros países para mezclarlos con los excipientes necesarios para su consumo. Una vez preparados los goteros con los medicamentos, se enviaban a empresas de logística que se encargaban del acondicionamiento final de los mismos y de su envío a los distintos receptores ubicados en el territorio nacional y algunos países de la Unión Europea.
Por encima de todo prevalece la opinión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ya en 2008 prohibió todos los moduladores selectivos de receptores de andrógenos, quedando incluido el SARM. Fundamentalmente las investigaciones, hasta ahora solo verificadas con animales, buscan beneficios en el tratamiento de afecciones tales como la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la osteoporosis (pérdida de densidad ósea). A principios de los años noventa, un científico llamado James T Dalton estaba trabajando en tratamientos pioneros para el cáncer de próstata cuando identificó la molécula andarina, el primer SARM.
Desarticulan una red que distribuía en España «gotas mágicas» SARM para deportistas
El uso de las sustancias receptoras de los andrógenos se está probando en varias enfermedades bajo control médico. Podría servir como tratamiento clínico para la atrofia muscular causada por osteoporosis, además de estudiar su empleo en dolencias como el cáncer, la insuficiencia cardíaca, o la obstrucción pulmonar crónica. Hay estudios también en enfermedades de hígado y riñón e incluso en el virus del SIDA. Utilizar SARMs durante los entrenamientos permitirá tener un mejor rendimiento a los atletas y culturistas que quieran maximizar sus ganancias.
Desarticulada la primera red que distribuía en España SARM, alternativa a los esteroides en el deporte
La ventaja más potencial de los SARMs radica en que no tienen estructura esteroidea como los anabolizantes, evitando efectos secundarios a nivel de tejidos u órganos como la próstata. Diversas investigaciones han reportado gran variedad de efectos secundarios debido al uso de estos fármacos; como alternativa a los EAA, surgen los moduladores selectivos de los receptores androgénicos, mejor conocidos por sus siglas en ingles como SARMs. Junto con estas actuaciones, también se ha procedido al precinto de maquinaria para la elaboración y envasado de S.A.R.M.S, que la organización criminal pretendía poner en funcionamiento en fechas próximas a modo de cadena industrial de mezclado y llenado. Con acciones que pueden rivalizar con las de un esteroide anabólico, pero sin ninguno de los efectos secundarios, LGD4033 tiene una amplia variedad de aplicaciones potenciales.